Blanco: “¿Rusia? Castiguemos sólo a los que se doparon”

El atletismo ruso está en el aire por dopaje de estado. «Vamos a castigar a los que haya indicios. No ha habido positivos en todos los deportes».

Uno de los temas más controvertidos antes del inicio de estos Juegos de 2016 es la sanción que pesa sobre Rusia por dopaje de estado. La IAAF (Federación Internacional de Atletismo) ha decidido mantener la suspensión a la Federación deAtletismo de Rusia de participar en competiciones internacionales que le fue impuesta en noviembre de 2015 tras conocerse el sistema de dopaje organizado en aquel país, desvelado por la AMA. Hay 80 atletas rusos que han pedido a la IAAFcompetir a nivel individual. Podría ser bajo la bandera del COI.

¿Qué va a pasar con los rusos, sobre todo con el atletismo, y con la posibilidad de una participación independiente?, quiere saber Segurola. “Se decide en breve. Yo creo que va a haber problemas, sinceramente”. Juan Cantón polemiza sobre si lo que está pasando en realidad es que a Rusia se le quiere atosigar por temas políticos.Relaño refuerza la idea esbozando el argumento de que, en el escenario internacional, se ha vuelto un poco a la política de los 80 que recuerda algunas sensaciones de la Guerra Fría. “Yo creo que si es tan grave como están diciendo”, comienza Alejandro Blanco, “hay que sancionar”. “¡Pero no sancionemos a todos! Pongo un ejemplo. Tú vives en un edificio en el que hay tres carteristas. ¡No todos lo que viven ahí lo son! Si hay un tema de dopaje de estado y tú demuestras que eso es verdad, vamos a castigar a los que haya indicios. No ha habido positivos rusos entodos los deportes”.

“Hay otros países con nombres y apellidos que están bajo sospecha, y no se les sanciona. El problema es que esto ha estallado tan cerca de los Juegos y con tanta presión que no va a dar tiempo, en mi opinión, a tomar una decisión justa. Ya digo, habrá disciplinas de ese país en las que los atletas no se hayan dopado”. Y Segurola es duro poniendo la puntilla: “Lo que es una vergüenza es que después de la disputa de todos los Juegos haya seis o siete deportistas rusos a los que se les quite la medalla. Para los que compiten con ellos tiene que ser devastador. Prácticamente el 80% de los atletas que son cazados tras unos juegos son rusos”.

¿Desfilarán los rusos con otra bandera en la apertura? “No lo veo. Rusia llevará en su expedición, tranquilamente, a más de 400 deportistas. ¿Si sólo sancionas al atletismo vamos a ver sólo a diez con la bandera del COI? No lo veo…”.

Marco Ruiz

Marco Ruiz – As.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *