“Veo a Esteban Chaves en el podio del Tour de Francia 2017”

El Director Deportivo del Orica GreenEdge, Neil Stephens, habló con AS Colombia del ciclista Esteban Chaves y contó sus planes para la temporada que comienza.

El Esteban Chaves ya tiene lista su temporada 2016. El pedalista colombiano del Orica GreeEdgecomenzará con la Boucle Drome Ardeche, luego estará en la Strade Bianchi, la Tirreno Adriático y la Vuelta a Cataluña. Regresará a Colombia para seguir un entrenamiento adecuado en la altura para luego regresar a Europa a afrontar su primer gran reto: el Giro de Italia.

Será uno de tres grandes con los que el bogotano podrá consolidar su carrera y confirmar el gran ascenso que tuvo en el 2015 cuando ganó dos etapas de la Vuelta a España y fue quinto en la clasificación general. Los otros dos son los Juegos Olímpicos y, de nuevo, la ronda española.

En su calendario no aparece el Tour de Francia. AS Colombia habló con Neil Stephens, director deportivo y responsable de que Esteban esté hoy con el equipo australiano, quien explicó por qué no correrá el Tour y lo que significó su desempeño en la Vuelta a España. También contó por qué el colombiano fue una apuesta que el Orica ya ganó.

AS: El primer objetivo de Esteban será el Giro, ¿van por la clasificación general?

Neil Stephens: “Sí, es una carrera que le llama mucho la atención y que le gusta mucho. Va con la base de hace algunos años cuando vivía en Italia con el Team Colombia, pero es una competencia nueva con rivales diferentes a los que tuvo en la Vuelta a España y nos llena de ilusión pues el objetivo sí es meternos en la disputa por la clasificación general”.

AS: ¿Qué significó para el Orica la actuación de Esteban en la Vuelta a España?

NS: “Fue muy positivo a nivel profesional y para mí también a nivel personal. Yo conozco a Esteban desde el Tour de l’Avenir que ganó (2011), yo estaba como seleccionador nacional del equipo de Australia y vi un poco de lejos como nuestros chicos se peleaban con él. Vi en él un chico que no solo andaba bien sino que me parecía simpático y siempre creí que tenía mucho futuro.

Después me enteré de su lesión y vi que su camino se había interrumpido, pero a la vez pensaba que en nuestro equipo teníamos ganas de fichar otro tipo de corredor, un escalador. Luego le apoyamos y poco a poco iba a mejorando. Además, lo personal es lo mejor que tiene y lo que hizo en la Vuelta fue una alegría para el equipo”.

AS: Después de la Vuelta a España hubo un acercamiento entre el equipo y la afición en Colombia, ¿cómo lo tomaron?

NS: Se ve un poco más de afuera hacia adentro porque en el equipo vemos a Esteban como un australiano más, le vemos de igual a igual. Sin embargo si vimos como el público colombiano se acercó y nos encanta que apoyen a Esteban. Él estaba impresionado porque después de unos años de tranquilidad verse rodeado de tanta gente asustaba de alguna manera. Él sabe que el futuro va a ser muy positivo para él y debe acostumbrarse a pasar de ser el chico que nadie conoce a asumir la fama y los seguidores que tiene”.

AS: Hablando de su accidente, ¿por qué el Orica se decidió por él en un momento tan difícil?

NS: “Era difícil porque ya habíamos visto cositas de él antes de la lesión y eso lo tuvimos que valorar. También el tiempo que iba a estar inactivo por la lesión, cuánto le iba afectar su rendimiento de cara al futuro y ahí hicimos una apuesta un poco arriesgada. Pero lo que pensamos siempre es que teníamos un chico muy majo y encantador y si no salía bien por lo menos lo habíamos probado. Pero ya ves que no fue así, él es muy meticuloso y el talento que tiene lo unió a los médicos y a las pautas que le puso nuestra gente, las cuales siguió al pie de la letra. Es una apuesta que nos está saliendo bien”.

AS: ¿Cómo fue la adaptación de Esteban al equipo?

NS: Supongo que fue difícil cuando entró al equipo pues no hablaba inglés, yo le dije que tenía que esforzarse y hacerse entender. Pero siempre fue un chaval alegre que se hace querer. Siempre con buen rollo afrontó las dificultades del idioma, de la lesión, de haber estado sin competir un año entero.

Cuando le pusimos pequeños retos después de la lesión, los cumplió todos. Me acuerdo de la primera carrera en Mallorca que no era necesario terminar una etapa para salir la otra, la hizo toda; luego, en Cataluña, el objetivo era terminar y también lo hizo, después hizo País Vasco y terminó último pero terminó la carrera.

Después le dije que iba a ir a California a ver qué podía ganar y se metió y ganó la etapa reina después de estar parado. En solo cuatro meses volvió a ganar y fue la primera alegría y confirmación de que no nos habíamos equivocado al ficharle”.

AS: ¿Por qué este año Esteban no irá al Tour de Francia?

NS: “Después de lo que hizo en la Vuelta a España lo más fácil era decir, bueno, vamos adelante con el Tour de Francia, pero hemos hablado con él y creemos que para aprovechar los avances que lleva junto al equipo el siguiente paso para confirmarse como ciclista es que esta temporada haga el Giro y la Vuelta. Esto lo va a madurar como ciclista, a confirmar lo que ha hecho y seguro ese volumen de esfuerzos que hará este año le va a ayudar a llegar al Tour en 2017 siendo un mejor corredor”.

AS: ¿Ve a Esteban en el podio del Tour de Francia?

NS: “Yo creo que en este momento, Esteban es capaz de meterse entre los tres primeros del Giro y la Vuelta. Si lo hace, creo que en el 2017 se puede aspirar a un podio en el Tour de Francia. Es mucho decir esto pero creo que, incluso, Esteban puede aspirar a la victoria. Él sabe que hay facetas de su ciclismo que debe trabajar mucho, por ejemplo, ya ha mejorado en el llano gracias a sus compañeros y técnicos. Cada mes que pasa yo veo en él a un corredor más completo, así que el podio del Tour en 2017 no está fuera de nuestro alcance”.

AS: ¿Qué opina del momento del ciclismo colombiano?

NS: “Es muy dulce. Yo siempre estuve empeñado en que teníamos que coger a un colombiano. También trabajé con Rigo y disfruté mucho estar con él. Veo en Henao a un gran corredor. Están en un buen momento y me gustaría contar con más colombianos dentro del equipo para ayudarle a Chaves”.

AS: ¿Ya ha visto algunos nombres?

NS: (Risas). Muchos, por ejemplo Henao (Sergio Luis), es muy bueno. Rigoberto es un líder en todos los sentidos. Pero pues cada uno está en su equipo, tienen su carrera y la deben seguir”.

AS: ¿Cuál es su opinión de Fernando Gaviria?, un embalador en tierra de escaladores.

NS: “Lo he visto. Vi que ganó muy bien en San Luis y creo que en nuestro campo será un rival muy importante. Aunque tenemos velocistas australianos y daneses, Gaviria es un chaval joven competitivo y rápido”.

AS: Por último, ¿cómo le ha ido a Esteban con el inglés?

NS: “Yo no sé si él aprendió inglés o si les está enseñando español a los compañeros. Él se las arregla de forma fenomenal y ha aprendido cosas buenas y malas de nuestro idioma, así que la comunicación no ha sido ningún problema”.

ANGELA TATIANA RODRÍGUEZ

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *