Un equipo de la AMA volverá este miércoles a por los datos del Laboratorio de Moscú

Tres expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) llegarán a Rusia el 9 de enero para acceder y extraer los datos analíticos del antiguo Laboratorio de Moscú.

Está programado que un equipo de expertos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) compuesto por tres personas llegue a Rusia este miércoles 9 de enero para acceder y extraer los datos del Sistema de Gestión de Información de Laboratorios y los analíticos subyacentes generados por el antiguo Laboratorio de Moscú. El acceso y la posterior autenticación y análisis de los datos sigue siendo crucial para crear casos sólidos contra los engaños y exonerar a otros atletas sospechosos de haber participado en dopaje generalizado sobre la base de investigaciones anteriores respaldadas por la AMA y dirigidas por Richard Pound y el profesor Richard McLaren.

El 31 de diciembre de 2018 se estableció como fecha límite para que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) y las autoridades rusas proporcionaran acceso a estos datos como condición indispensable de la decisión del 20 de septiembre de 2018del Comité Ejecutivo de la AMA (ExCo) de reincorporar a la RUSADA a la lista de entidades adscritas al Código Mundial Antidopaje. Este plazo fue incumplido después de que un destacamento previo de cinco personas, llevado a cabo del 17 al 21 de diciembre, no pudiera acceder a los datos debido a un problema planteado por las autoridades rusas en relación con la certificación del equipo según la legislación rusa. Ese problema ya ha sido resuelto por las autoridades de este país.

Está programado que el Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) se reúna del 14 al 15 de enero para considerar el estado de cumplimiento de la RUSADA. La recomendación del CRC será luego considerada por el ExCo, a través de una reunión extraordinaria que se realizará por conferencia telefónica en los próximos días.

El presidente del CRC, Jonathan Taylor, dijo: “Cuando se redactó la Norma Internacional para el Cumplimiento del Código por los Signatarios (ISCCS), todas las partes interesadas estaban muy resueltas a garantizar que la declaración de incumplimiento de un signatario fuera el último recurso, que se buscaría solo después de que a dicho signatario se le hubieran dado todas las oportunidades para cumplir y no hubiera podido hacerlo. El proceso establecido en la norma, que entró en vigor en abril de 2018, refleja debidamente la fuerte resolución de los interesados. Como resultado, el CRC recibe regularmente información de última hora de los signatarios antes de sus reuniones, lo que puede o no demostrar el cumplimiento de los requisitos pendientes. No tratará este caso de manera diferente, revisando en detalle toda la información presentada por: RUSADA y las autoridades rusas, el equipo de auditoría de la AMA que visitó a la RUSADA a mediados de diciembre, los equipos expertos de extracción de la AMA y el Grupo de trabajo interno de cumplimiento de la AMA. Luego hará su recomendación al ExCo de manera totalmente independiente y sin ninguna influencia externa, como siempre ha hecho”.

El presidente de la AMA, Sir Craig Reedie, explicó: “Si bien la AMA está obligada por el ISCCS a dar todas las oportunidades a la RUSADA, continuamos actuando sobre la base de que el plazo del 31 de diciembre se ha vulnerado, con todas las consecuencias que dicha demora podía traer. La expedición de esta semana a Moscú no se hace sólo para seguir el debido proceso y cumplir con el precedente. Si la misión tiene éxito en la adquisición de los datos, se acabará con un largo callejón sin salida y, potencialmente, eso dará lugar a muchos campos de actuación. Independientemente, a corto plazo, la ExCo considerara si la RUSADA debe mantenerse dentro del estado de cumplimiento del código junto con las organizaciones antidopaje de otras naciones deportivas importantes que disfrutan ese privilegio”.

En cuanto a los próximos pasos en el proceso, según lo estipulado en el ISCCS, si el CRC recomienda al ExCo que se considere a la RUSADA como no cumplidora y el ExCo está de acuerdo, la AMA deberá notificárselo a la RUSADA. Si la RUSADA quisiera recurrir la afirmación de incumplimiento de la AMA, tendría 21 días para notificarlo y el asunto se remitiría al Tribunal de Arbitraje Deportivo para una decisión final.

As.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *