Territorio conocido: Colombia, local en New Jersey

La Selección inicia entrenamientos para enfrentar a Perú este viernes por los cuartos de final de la Copa Centenario en el MetLife Stadium.

Mano, handball, gol de mão. Un nuevo capítulo de la serie fútbol caprichoso se filmó este 12 de junio en el Gillette Stadium ante 36.187 espectadores y millones que siguen en el mundo la Copa América Centenario por TV. Con una anotación ilegal,Raúl Ruidíaz (Villa María del Triunfo, 1990) dejó a Brasil fuera del torneo en primera ronda. La primera vez desde 1987. Nuevo dolor para el pentacampeón del mundo y para Dunga que reemplazó a Scolari tras el 7-1. Un error arbitral, pero también el resultado de la falta de identidad de un Brasil que estaba destinado a jugar contra Colombia porque un empate le bastaba, porque la historia pesa, porque era improbable la eliminación…

El árbitro Cunha valida el gol de Perú

El árbitro Cunha valida el gol de Perú LISA HORNAK (EFE)

Entonces, además de cancelar los tiquetes a Seattle como primero del Grupo A,Pékerman ahora debe concentrarse en Perú y no en el siempre favorito. La Selección ya está en New Jersey, un territorio conocido. Diez meses atrás el técnico argentino inició la preparación para la primera fecha de Eliminatorias a Rusia 2018 concentrado en el mismo hotel –W Hoboken-, entrenando en el mismo campo – Montclair University- y pensando en el mismo rival. Cambiará el estadio y, por supuesto, lo que está en juego. La semifinal, a 90 minutos.

El 8 de septiembre de 2015, Colombia enfrentó a Perú en el Red Bull Arena con el antecedente cercano de Chile. Nueve jugadores –de 23- se mantienen en la nómina actual: Cristian Zapata, Jeison Murillo, Santiago Arias, Frank Fabra, Carlos Sánchez,James Rodríguez, Edwin Cardona, Andrés Felipe Roa, Carlos Bacca y David Ospina. En esa oportunidad no fueron convocados Juan Guillermo Cuadrado -porque el DT prefirió que se quedara en Italia adaptándose a Juventus-, ni Falcao. Pero sí Teo, Jackson y Macnelly hoy fuera de la lista. El partido terminó 1-1 con goles de Bacca y Farfán. Un mes más tarde por Eliminatorias, Colombia venció a Perú 2-0 en Barranquilla.

De regreso a New Jersey, el entorno permanece intacto. El brillo del Hudson bajo el sol del verano y las luces de los rascacielos de Nueva York animando la noche a la distancia son la escenografía. Al otro lado del río está la ciudad que nunca duerme, mientras en Hoboken todo está en calma. No cambió el paisaje, pero sí la Selección que ha recuperado su estilo con el trabajo del cuerpo técnico, logrando reemplazar en el esquema los grandes nombres que se fueron. Por eso, aunque la derrota frente a Costa Rica moleste, las conclusiones quedan y solo el tiempo termina por reconocer a lo que en el fútbol se le llama proceso.

Este lunes inicia la cuenta regresiva para el partido de cuartos de final ante Perú. Primer entrenamiento en campo en una zona de Estados Unidos en la que la bandeja paisa, los buñuelos y la Colombiana no son antojos imposibles. En New Jersey el equipo de José tendrá el apoyo de cientos fanáticos que se sienten en casa cuando la Selección está cerca.

Sarah Castro Lizarazo

Sarah Castro Lizarazo – as.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *