Rory McIlroy renuncia a los Juegos de Río por temor al zika

Tras las dudas de Pau Gasol, es la primera estrella mundial en borrarse. «Mi salud y mi familia están por encima de todo», explicó el norirlandés de 27 años.

Pau Gasol fue el primer gran nombre en avisar del riesgo del virus del Zika en los Juegos de Río (5-21 de agosto) y el jugador de golf Rory McIlroy ha sido la primera de las grandes estrellas del deporte en renunciar a ellos por temor a contraerlo.

El norirlandés, número uno del mundo durante 80 semanas (ahora es cuarto) y ganador de cuatro grandes, deshojó la margarita que tenía entre sus manos desde hace tiempo y decidió no tomar riesgos a sus 27 años. “Después de consultar con gente cercana, he decidido que mi salud y la de mi familia están por encima de todo”, explicó en un comunicado. A su renuncia hay que sumar también la de otros dos golfistas de gran nivel, el fiyiano Vijay Singh (campeón en tres majors) y el sudafricano Charl Schwartzel, que ya expresaron antes sus prevenciones hacia el zika.

“Aunque el riesgo de infección por el zika está considerado bajo, es, sin embargo, un riesgo que yo no quiero asumir”, reflexionó McIlroy, que está comprometido con la estadounidense Erica Stoll. Las consecuencias del zika son preocupantes en las mujeres. Aunque no está totalmente comprobado, la picadura del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el virus, sería la causante de los miles de casos de microcefalia en bebés documentados en Sudamérica. El Comité Olímpico Español, por ejemplo, ha recomendado no viajar a Río a mujeres embarazadas.

El virus se puede transmitir también por contacto sexual, por lo que la Organización Mundial de Salud, que insiste en que en invierno el riesgo será “muy bajo” al caer las temperaturas, recomienda a las parejas cuyo varón haya tenido síntomas de la enfermedad esperar al menos seis meses antes de considerar un embarazo.

Ante ello, deportistas como el saltador británico Greg Rutherford, campeón en longitud en 2012, han decidido congelar su semen. Una opción que Pau Gasol, que anunciará si va a Río antes de que la Selección se concentre el 1 de julio, también contempla.

La baja de McIlroy es un golpe para el golf, que vuelve al programa olímpico después de una ausencia de 112 años (San Luis 1904) y debería hacerlo con sus mejores profesionales. El campo está situado en el corazón de los Juegos, Barra da Tijuca, pero también está rodeado por varias lagunas que no tranquilizan respecto a la presencia del mosquito.

Jesús Mínguez

Jesús Mínguez – as.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *