Orlando Cruz, por un título «para todos los gays del mundo»

El púgil de Puerto Rico lucha por el Mundial del peso ligero OMB ante Flanagan. Su carrera la usa para dar visibilidad a los derechos de este colectivo.

El portorriqueño Orlando Cruz se enfrenta este sábado en Gales a Terry Flanagan en un combate donde el británico expondrá su título mundial OMB del peso ligero.Un boxeador que, después de que en 2012 declarara públicamente su homosexualidad, se ha convertido en todo un símbolo para este colectivo. En 2013, cuando se midió a Orlando Salido por otro cetro planetario, su combate tuvo mucha más repercusión social que por lo meramente deportivo.

«Es un gran momento para mí, mi comunidad y mi país. Es muy importante que otras personas estén interesadas en mí como un modelo a seguir. La gente me ha dicho que soy una inspiración para ellos. Quiero que otros (homosexuales) deportistas no tengan miedo de entrar en la sociedad y sea feliz con su decisión porque todos somos iguales», explicó en declaraciones a la BBC, Cruz, que cuenta con un récord de 25 victorias, cuatro derrotas y un nulo y encadena cinco triunfos seguidos, tres de ellos por KO.

 De ahí que su rival, el invicto Flanagan, no haga de menos a su rival ni se deje llevar por todo el componente extradeportivo que rodea al combate. «Fue muy valiente al proclamar su condición, pero no me interesa su sexualidad, lo que me interesa es su boxeo. Le respeto, pero voy a ir a ganarle».
Juanma Leiva

Juanma Leiva – As.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *