Nacional en octavos de Copa Sudamericana con gol de Borja

El delantero hizo el gol de la victoria 1-0 frente a Bolívar en el Atanasio Girardot. En los octavos de la Copa Sudamericana jugará con Sol de América o Sport Huancayo.

Y le plantó partido Bolívar. Así lo anticipó Reinaldo Rueda cuando dijo que el rivaltenía armas para exhibir fuera de la altura de La Paz. Incluso, al primer minuto de juego pudo sorprender a Atlético Nacional, en una distracción de Daniel Bocanegra, con la opción de Juan Carlos Arce.

Después del susto, el local se acomodó mejor y empezó a desplegar su estrategia. Eso sí, con algo de dificultad porque el rival con orden, presión y las apariciones del propio Arce y Juan Miguel Callejón se aferró a la Copa Sudamericana después del 1-1 en su casa.

Pero en el Atanasio Girardot al Rey de América lo contagió la tribuna. Y aunque no estuvo repleta como acostumbra, sí empujó en momentos clave. Lo hizo cuando hubo preocupación por la lesión de Alejandro Bernal que forzó al minuto 14 el ingreso de Alejandro Guerra, que fue determinante para que el equipo ganara en dinámica y explosión en ataque.

Las opciones empezaron a llegar por el costado izquierdo con John Édison Mosquera. Le faltó definición al extremo. Lo mismo le sucedió a Miguel Ángel Borja cuando en dos ocasiones quedó frente al pórtico de Rommel Quiñónez y envió por encima el balón.

El mejor momento de Nacional empezó con el despliegue de Guerra, que tuvo dos chances de abrir el marcador. No tuvo fortuna el venezolano, lo mismo que el goleador Borja que se vio ansioso y frustrado cuando el balón se estrelló en el palo tras una asistencia con el pecho de Bocanegra.

Pero en el segundo tiempo el fútbol lo premió. De nada valió el buen pie que mostró por momentos el conjunto boliviano que tuvo la oportunidad de reponerse con los acercamientos de Arce y Vargas en dos fallas de Francisco Nájera, además de la opción que fabricó Callejón. Pero hubo respaldo con Henríquez y no cobró el visitante.

Así, el cuadro verdolaga cargó con todo al ritmo de Macnelly y metió al Bolívar en su campo. Guerra y Berrío anunciaron que el gol no tardaba en llegar. Y sucedió. Tembló la tierra y hubo susto en el Atanasio, pero la mejor distracción la puso Borja cuando activó su poder goleador, venció a Quiñónez (60′) y puso a Nacional a ganar la serie 2-1.

Hubo reacción del visitante. En pelota quieta se acercó, pero Armani brindó seguridad y Rueda metió el cierre en el mediocampo con el ingreso de Elkin Blanco, sin renunciar a atacar porque ya había refrescado la banda con Andrés Ibargüen que fue convocado a última hora por una situación familiar de Matheus Uribe.

No fue sencillo mantener el dominio, pues por momentos Bolívar logró soltarse con peligro en ataque y poner acción ante Armani. Además, a Nacional le faltó finalizar mejor la jugada cuando ‘Mac’ puso a jugar a Borja y a Berrío. Al final, hubo polémica por una mano penal de Bocanegra que no sancionó el juez en el último suspiro.Protesta de Bolívar y el 1-0 le alcanzó a los nacionalistas para instalarse en los octavos de la Sudamericana.

Jeimmy Paola Sierra Medellín – As.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *