‘Me enseñó todo lo que había que hacer para estar acá’: Alexis Mendoza

Reinaldo Rueda, el maestro y Alexis Mendoza, el alumno, se encontrarán en la final de la Liga 2015 II luego de que sus equipos Nacional y Junior clasificaran para disputar la estrella de fin de año del fútbol profesional colombiano.

La relación que se dijo que empezó como una imposición finalmente se convirtió en una duradera. En 2003, Francisco Maturana dejó de ser el director técnico de la Selección Colombia y Reinaldo Rueda fue el elegido para asumir las riendas del equipo nacional. Cuando él decidió que Alexis Mendoza sería su asistente técnico, en el país se pensó que era una decisión directiva más que un deseo de Rueda.

Pero el tiempo contradijo esos rumores, ya que además de Colombia, Rueda y Mendoza dirigieron con éxito las selecciones de Honduras y Ecuador. Dos clasificaciones a Copas del Mundo, Sudáfrica 2010 con el equipo centroamericano y a Brasil 2014 con el sudamericano, además del tercer lugar en la Copa de Oro 2009, demuestran que el éxito persigue a estos entrenadores.

Sumado a esos logros, Mendoza fue el encargado de dirigir la selección preolímpica de Honduras en el 2008 donde logró ser campeón olímpico de la Concacaf, el primer título internacional para el barranquillero.

Al finalizar el ciclo con la selección de Ecuador, luego de la eliminación del campeonato del mundo en Brasil, Mendoza decidió que era tiempo de seguir su camino alejado de Rueda. Su deseo era ser técnico del Junior y en noviembre del 2014 se le cumplió.

Por su parte, tras la renuncia de Juan Carlos Osorio como técnico de Nacional, Reinaldo Rueda fue el elegido para dirigir el equipo paisa. Tan solo en un semestre, el valluno creó una máquina de fútbol, ha hecho 52 puntos en 24 partidos, anotó 38 goles y recibió 9, tiene el goleador de la Liga, Jefferson Duque con 15 tantos, y además, rompió el récord de más puntos en la fase del ‘todos contra todos’ en torneos cortos que tenía América con 42 puntos, Nacional hizo 45.

La final que disputarán el próximo miércoles en el Metropolitano y domingo en el Atanasio, será el cuarto y quinto partido en el que se enfrenten Rueda y Mendoza en el fútbol colombiano, ya se tuvieron que ver las caras en la Copa Colombia en la fase de octavos de final y un juego este semestre en la Liga.

En la Copa, la llave inició en Medellín con victoria para Nacional 1-0 y luego en la revancha Junior le dio vuelta a la serie, ganó 2-0 y después se coronaría campeón de la competición.

En el tercer partido en el que se enfrentaron, Mendoza sufrió una derrota que incluso casi le cuesta el puesto en el Junior, perdió 0-4 contra el Nacional de Rueda en el Metropolitano, una humillación para la afición barranquillera que la emprendió contra el técnico. Sin embargo, el fútbol da revancha y ahora tendrá la oportunidad de ganar un título contra el mismo amigo y rival.

Sobre la próxima final Rueda afirmó que “es el reconocimiento al trabajo realizado, Alexis es un hombre con mucha capacidad, compartimos más de diez años juntos en selecciones nacionales y sé que ha hecho un gran equipo, con buen fútbol y por algo llega a esta instancia”.

Por su parte Mendoza, con agradecimiento dijo: “Reinaldo me enseñó todo lo que había que hacer para llegar donde estoy, gracias a él por tantas enseñanzas”.

Ahora las palabras serán en la cancha, 180 minutos separan a los entrenadores de su primer título de Liga en el fútbol colombiano. Más de diez años de amistad, un sinfín de recuerdos y un claro conocimiento uno del otro estarán detrás de los equipos que disputarán la estrella de fin de año.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *