Los favoritos para la Vuelta: Froome, Contador, Nibali…

Bardet, Aru, Zakarin… la lista es infinita. “El mejor elenco de la historia”, aseguró Javier Guillén. Repasamos cómo llegan los gallos del pelotón a la tercera grande del año.

La Vuelta a España 2017 arranca este sábado 19 de agosto en Nimes. 21 etapas. 3.324 kilómetros. Solo puede ganar uno. El elenco en esta edición, según palabras de Javier Guillén, director general de la Vuelta, es “el mejor de la historia”. No estará el ganador del Giro (Tom Dumoulin), pero sí el del Tour: Chris Froome. Y, además, asistiremos al adiós de Alberto Contador del ciclismo profesional. Mimbres más que suficientes para no perder detalle de esta 72ª edición que arranca este sábado y concluirá el próximo 10 de septiembre. En AS repasamos cómo llegan a la tercera grande del año los principales favoritos a vestirse de rojo en Madrid.

Chris Froome

Las apuestas lo colocan como el máximo favorito, y lo es. Lo es porque es el mejor ciclista en grandes vueltas del último lustro. Lo es porque es el ganador del Tour de Francia. Y lo es porque, esta temporada, además de lo dicho, tiene entre ceja y ceja la Vuelta. Y ya sabemos lo que suele suceder cuando se le mete algo entre ceja y ceja al británico de origen keniata…

Froome vuelve a contar con un equipo de lujo: Poels, Mikel Nieve, Diego Rosa… Lo de siempre, galácticos. Es su sexta participación, tres segundos puestos le contemplan. Esta vez llega más fresco que otros años, donde priorizó mucho más la preparación para el Tour. Desde el final del Tour no compite, solo piensa en la Vuelta, su anhelada Vuelta. Un desafío de altura: ser el primer corredor en ganar el doblete Tour-Vuelta desde que se corren es este orden. Si alguien es capaz, ese es Chris Froome.

 Vincenzo Nibali

Es uno de esos pocos ciclistas capaz de decir que ha ganado las tres grandes. Un seguro de éxito, vamos. En el Giro, lejos de su mejor versión, fue tercero. Un podio más en su carrera, y ya son nueve. Este año quería estar en la Vuelta, y estará. Purito le habló bien de ella, le explicó que se adaptaba bien a sus características. Y el tiburón, esta vez obediente, hizo caso.

Desde la Corsa Rosa, poca competición. Los campeonatos de Italia y el reciente concluido Tour de Polonia, donde no se castigó. Ahora llega fresco, sin muchos kilómetros en sus piernas y con ganas de reeditar el título del 2010. El Tiburón huele sangre… Y, cuando eso sucede, pocas presas suelen escapársele.

Alberto Contador

El último disparo del Pistolero. Esta vez sí, sin debates sobre su continuidad, Contador correrá su última carrera como profesional. Fin a una trayectoria plagada de éxitos, y más aún si hablamos de su relación con la Vuelta: cuatro participaciones y tres títulos. Precisamente, la única vez que no terminó en lo más alto del podio fue el año pasado, cuando terminó cuarto. Pero este año es especial. Su última bala.

Llega como Froome, sin competir desde el Tour. Tiempo que ha aprovechado para recuperarse de las lesiones sufridas en la Grande Boucle y para perfilar su puesta a punto. No sabemos si está para ganar, difícil tarea, pero para dar espectáculo sí que está. Seguro que lo dará, no nos cabe duda. Porque siempre lo hace. Y esta vez, en su difícil adiós, no será diferente.

Romain Bardet

Tercero en el Tour de Francia, con ese dato nos debe bastar para meterlo en la terna de favoritos. Pero Bardet tiene muchos más argumentos. Es un competidor nato, agresivo y, siempre que puede, corre al ataque. Con grandes resultados, por cierto. Es la primera grande que disputa que no sea el Tour. Porque este año quiere cambiar, quiere demostrar que es capaz de conseguir buenos resultados en dos grandes en un mismo año. Como Froome y Contador, llega sin competir desde la ronda francesa. Importante no perderle de vista. ¡Allez, allez…!

Fabio Aru

Es otro del que no debemos olvidarnos, ni fiarnos. Es ganador de la Vuelta, conocedor del territorio y, además, viene con hambre. Viene con hambre porque una lesión de última hora le dejó fuera del Giro del Centenario. Viene con hambre porque estuvo, durante gran parte del Tour de Francia, portando el maillot amarillo y con opciones de podio hasta que sucumbió en la parte final. Es sufridor, ofensivo y ganador. Como los anteriores, tampoco corre desde el Tour. Eso sí, si le fallan las piernas tendrá recambio de lujo en Astana: Supermán López. Un recambio de garantías con ganas de hacerlo bien tras el fiasco del año pasado. Doble AS en la manga.

Ilnur Zakarin

Es su primera participación en la Vuelta a España, pero no por ello debemos obviarlo. Viene de realizar un gran Giro, un gran giro en el que fue de menos a más. Desde entonces, campeonatos nacionales de Rusia, donde se proclamó campeón en contrarreloj, y poco más: Austria y Polonia. Test que nos sirven de poco. Viene como tapado, nadie le da como favorito, pero a buen seguro que este ruso de 27 años es capaz de dar una sorpresa. En el Giro se desquitó del gafe que le une a caídas y lesiones, veremos si lo ratifica en la Vuelta. Llega su hora.

Esteban Chaves

Lástima que no estemos hablando del mismo Johan Esteban Chaves que el pasado año explotó en el panorama ciclista. ¡Malditas lesiones! El colombiano, tercero en la pasada edición por delante de Alberto Contador, es una de las grandes incógnitas de esta Vuelta. Ha pasado por un calvario en la primera parte de la temporadaCasi sin competir, se presentó en el Tour. Y se notó. Pasó totalmente desapercibido. Pero es Chavito y, si su físico se lo permite, nos dará alegrías junto a un Orica que llega a la Vuelta con un equipo de garantías. Y es que aparte del de Bogotá, también acudirán los gemelos Yates. Si no va bien uno, irá bien otro, debió pensar su director Neil Stephens. Nos vamos a divertir.

Outsiders: Kruijswijk, Marc Soler, De la Cruz…

Como decíamos al comienzo de estas líneas, Javier Guillén dijo que era “el mejor elenco posible, el mejor de la historia de la Vuelta”. Y no se equivocaba. Además de los corredores ya mencionados, la Vuelta cuenta con muchos outsiders que pelearán, como poco, por entrar en el podio. Marc Soler y Rubén Fernández en el Movistar. Bob Jungels y De la Cruz en Quick-Step. Steven Kruijswijk en Lotto-NL Jumbo o Warren Barguil en el Sunweb son algunos de los ejemplos. La Vuelta con mejor cartel de la historia.

Manu Falcón

Manu Falcón – As.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *