Los atletas rusos no estarán en Río: el TAS rechaza su recurso

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha rechazado el recurso presentado por Rusia, por lo que sus atletas no podrán competir en los Juegos de Río.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS/CAS), reunido en Lausana, acordó rechazar la apelación de 67 atletas rusos contra la prohibición impuesta por la Federación Intrernacional de Atletismo (IAAF) de que la Federación Rusa de Atletismo (ARAF/RUSAF) pueda enviar equipos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. De inmediato, en una declaración oficial, el Kremlin aseguró «lamentar profundamente» esta decisión.

Los tres jueces del TAS en este caso han sido el italiano Luigi Fumagalli, Jeffrey G. Benz (de EE UU) y el inglés Robert Reid. La resolución (unánime) del TAS se basa en que los atletas rusos no pueden competir en ningún modo en los Juegos, al hallarse su Federación suspendida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que es quien tiene la competencia para ello. El TAS abre la puerta a que el Comité Olímpico Internacional pueda recalificar o no a una serie de atletas como ‘atletas neutrales’, en el sentido de que este Tribunal Internacional se declara ‘sin jurisdicción’ para determinar este último supuesto, y hace observar que el Comité Olímpico Internacional no ha sido parte personada en la demanda de los rusos contra la IAAF.

En comunicado oficial, la IAAF mostró su satisfacción con la decisión del TAS, haciendo ver que esta sentencia ha creado «un campo de juego igualado». «Aunque estamos agradecidos de que nuestras reglas (…) hayan recibido un espaldarazo legal, y el Código AntiDopaje haya sido respaldado, este no es un día para declaraciones triunfalistas. Yo no vine a este deporte para impedir que los atletas compitan. El deseo de esta Federación es incluir gente, no excluirla», asegura Sebastian Coe, presidente de la IAAF. Coe insisté en que se «seguirá trabajando para crear un entorno limpio, de forma que el atletismo ruso pueda retornar a la gran competición».

Aunque la atleta Yelena Isinbayeva había asegurado ‘creer en lo mejor’ durante las audiencias de la tarde del día 19, en Lausana, la decisión del TAS es un nuevo golpe al deporte ruso, en el sentido de que ahora abre la puerta al Comité Olímpico Internacional para el veto absoluto al deporte ruso en los Juegos de Río. El Comité Olímpico (cuya decisión se espera para este domingo 24), sin embargo, se inclina por hacer recaer el peso de las medidas en un panel de Federaciones Internacionales, que estará liderado por la FISA, Federación Internacional de Remo, dado su alto porcentaje de casos positivos, admitidos por el llamado «informe Mc Laren». Al mismo tiempo, la Agencia Mundial (WADA/AMA) ha recalificado el laboratorio AntiDopaje de Río de Janeiro, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos.

Alejandro Delmás

Alejandro Delmás – As.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *