Las claves de los amaños: mafias, españoles, campeones..

Habría 28 sospechosos, 16 que han estado en el top-50 en la última década, y campeones de Grand Slam. Podría haber españoles afectados.

La BBC y la web Buzzfeed News han agitado elAbierto de Australia con una investigación, que se hizo pública el domingo a última hora, sobre un presunto escándalo de amaño de partidos que afectaría desde 2008 a jugadores de élite. Basan su información en un informe que encargó entonces la ATP y al que han tenido acceso ahora.

-¿Dónde arranca la investigación?

Se inicia en 2007, a raíz del Nikolay Davydenko (4º)-Martín Vassallo Argüello (87º) en Sopot (Polonia). Se mueven cantidades desorbitadas de dinero en apuestas. Betfair, que suspendió las cotizaciones, habló de siete millones de dólares a favor del argentino, que acabó ganando el partido por retirada del ruso por dolor en un pie. Fueron investigados, pero no sancionados.

-¿Quiénes son los sospechosos?

-Según los dos medios, 28 jugadores. Y de ellos, 16 que estuvieron entre el top-50 en la última década podrían haberse dejado ganar o arreglaron resultados parciales. Más de la mitad, está jugando ahora enMelbourne. «Campeones de torneos de Grand Slam, en individuales y dobles, forman parte del grupo central de 16 jugadores», afirma Buzzfeed. BBC dice que son «de dobles».

-¿Hay grandes torneos afectados?

-Sí. Según Buzzfeed, «tres partidos en Wimbledon y uno en Roland Garros». ‘The Times’ ya se refirió a ocho encuentros sospechosos en Wimbledon 2008 y 2009.

-¿Habría españoles?

Mark Phillips, uno de los investigadores de la ATP, dice que los grupos de apostadores más activos proceden de seis cuentas del norte de Italia que habrían amañado 28 partidos. Y se detalla que «ocho jugadores, la mayoría argentinos o españoles, aparecen señalados en la lista de partidos sospechosos».

-¿Qué hizo la ATP?

-Creó en septiembre de 2008 la TIU (Unidad de Integridad del Tenis), junto a WTA e ITF. Ha recibido desde entonces 13 millones de euros para luchar contra la corrupción y ha sancionado a 18 tenistas, alguno de por vida. El español Guillermo Olaso fue condenado con cinco años. Según la BBC, no se tomó ninguna medida sobre los 28 tenistas sospechosos que aparecen citados en el informe.

-¿Quiénes corrompen a los tenistas?

-Se detallan tres núcleos. Una mafia rusa que se embolsó unos 330.000 euros, otra siciliana que consiguió 855.000 amañando 12 partidos y la misma cantidad otra del norte de Italia que intervino en 28. En el teléfono de Argüello había mensajes con apostantes sicilianos.

-¿Cómo lo hacen?

-Los tenistas serían contactados por redes sociales o con visitas directas en los hoteles. Se les ofrecerían entre «50.000 dólares o más» por amañar el encuentro.

-¿Se harán públicos los nombres?

No. «Hemos decidido no nombrar a los jugadores porque, sin acceso a su teléfono, cuentas bancarias o documentos de sus ordenadores no es posible determinar si actuaron de forma personal en los amaños».

 

Jesús Mínguez
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *