La UCI suspenderá el uso de los discos de freno en las carreras

Según Procycling.no, el presidente de la Comisión de Materiales de la UCI, Harald Tiedemann Hansen, aboga por su suspensión tras la lesión de Ventoso.

El presidente de la Comisión de Materiales de la UCI, Harald Tiedemann Hansen, ha confirmado que la UCI suspenderá el uso de los discos de freno durante las carreras profesionales, según recoge la web noruega procycling.no. La UCI no ha hecho todavía un anuncio oficial pero la lesión de Fran Ventoso en la París-Roubaix tras cortarse con uno de estos discos en una caída podrían haber hecho cambiar de idea a la organización, que tenía previsto introducirlos esta temporada de forma progresiva y que esperaba su total implantación para 2017.

Desde la Asociación de Ciclistas Profesionalestambién han mostrado su postura de poner fin a las pruebas con este tipo de frenos. «Hemos pedido a la UCI que se suspendan las pruebas con los discos de freno», dijo su portavoz Laura Mora en declaraciones recogidas por Cyclingnews, que añadió:«Posiblemente los suspenderán. Tenemos el apoyo de la Comisión de Materiales en este asunto».

Mora añadió que el problema no es nuevo y que hace tiempo que pidieron una solución para evitar casos como el de Ventoso. «Hemos estado hablando de los riesgos del uso de discos de freno desde hace meses y hemos enviado cartas a la UCI y a los organizadores para evitar esos riesgos. Ahora deben escuchar finalmente nuestra voz. No queremos parar el progreso, pero queremos encontrar soluciones comunes para introducir las nuevas tecnologías sin riesgos para los corredores».

La crítica de Ventoso tras su caída en la París-Roubaix a través de una carta abierta no ha sido la única hacia los discos de freno dentro del pelotón. Corredores como Ryder Hesjedal o Larry Warbasse también criticaron su uso, y días antes Joaquim «Purito» Rodríguez o Manuel Quinziato también habían protestado por los riesgos de estos tipos de freno.

Jesús Mariano Martín
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *