La pértiga de Lavillenie da la salida a los Mundiales indoor

Esta madrugada arrancan los Mundiales de Portland (Estados Unidos), con las dos pruebas de pértiga, donde el francés es la gran atracción.

Renaud Lavillenie, el francés volador que eliminó de las listas de récords de pértiga a Bubka (saltó 6,16 en 2014), será encargado de inaugurar, en una minijornada de madrugada, los Mundiales bajo techo de Portland (EE UU). La cita llega marcada por la ausencia obligada de los rusos (Isinbayeva, Shubenkov, Chicherova…), vetados por la IAAF por los problemas de dopaje en el país, y las bajas voluntarias de estrellas (Bolt, Farah, Gatlin…), un clásico de año olímpico.

De cabeza de cartel queda Air Lavillenie, líder de una reducida Francia (10 atletas), que ve “una oportunidad”:“Una posible medalla de oro en unos Mundiales no se puede rechazar”. El charentais ha volado en 2016 en 6,02 y 6,03, con intentos serios sobre su récord, y en su argumento oculta la derrota al aire libre en los Mundiales de Pekín ante Shawn Barber, pelirrojo canadiense, que ha pasado seis metros este año. Hay duelo.

Hoy también tendría alto caché la pértiga femenina con Isinbayeva. Pero lo dicho, Rusia está KO y, además, la zarina arrastra lesiones. Fuera la cubana Yarisley Silva, defensora del título, todo recae en la estadounidense Jennifer Suhr, con 5,03 en 2016, a tres centímetros del récord de todos los tiempos de Yelena (5,06).

Pese a las ausencias, en el tartán verde de Portland habrá delicatessen:  Dafne Schippers (60), Ashton Eaton (heptatlón), Genzebe Dibaba (3.000), Valerie Adams (peso), Mutaz Barshim (altura), Trayvon Bromell (60)… Y ha aparecido el meldonium, en Lupu, ucraniana de 800, que ya ha sido apartada. Arrancan los Mundiales en Portland, donde España lleva una opción clara e indiscutible: Ruth Beitia.

Juanma Bellón
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *