La IAAF ‘invita’ a Caster Semenya a correr en pruebas masculinas

La Federación Internacional responde de esta forma a la Asociación Médica Mundial, que criticó que la decisión de la IAAF se deben a «una evidencia débil de un solo estudio».

Caster Semenya podría competir en pruebas masculinas si decide no medicarse para rebajar su testosterona, algo que deberá hacer desde este miércoles para correr en pruebas de categoría femenina. La Federación Internacional de Atletismo ha querido salir al paso de las declaraciones de la Asociación Médica Mundial, que cargó con dureza contra la nueva normativa que pretende implantar en mujeres con hiperandrogenismo.

El doctor Leonid Eidelman, presidente de la Asociación Médica Mundial, criticó a la IAAF por estos nuevos criterios argumentando que «tenemos ciertas dudas sobre la validez ética de esta normativa. Ellos se basan en una débil de videncia de un único estudio, que actualmente está siendo debatido por la comunidad científica».

A raíz de estas declaraciones la IAAF se vio obligada a sacar un comunicado en el que argumenta que su normativa sobre las atletas con DSD (Desarollo Sexual Diferente) no se basa en un sólo estudio y destacan que aportaron más materiales al TAS cuando Semenya presentó su recurso. Además, destacan que estas corredoras «con DSD 46XY reducirían su testosterona a niveles femeninos mediante el uso de una píldora anticonceptiva u otros métodos».

En el caso de que Semenya decida no medicarse para competir, la mediofondista sudafricana sí podría competir sin restricción en cualquier prueba masculina.Además Semenya podría competir en competiciones internacionales femeninas siempre y cuando no sea entre distancias comprendidas entre 400 metros y una milla (1,6 kilómetros). Semenya también podrá competir en todas las disciplinas fememeninas siempre y cuando no sea competición internacional o bien en carreras de clasificación ‘intersex’.

Jesús Mariano Martín – As.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *