La cantera del Cali se toma la Europa League

Cristian Zapata, Germán Mera, Helibelton Palacios, Mateo Casierra y Luis Manuel Orejuela tendrán sus partidos de ida por los playoffs del certamen europeo.

A excepción del Utrecht vs. Zenit, este jueves 17 de agosto se jugarán los partidos de ida de los playoffs de la Europa League con protagonismo de los nuestros en Milan, Ajax y Brujas, todos empezando sus respectivas serie en condición de local a partir de la 1;45 p.m. (Colombia). La mayoría de ellos son fruto de las divisiones inferiores del Deportivo Cali, equipo que en los últimos años ha exportado jugadores directamente al fútbol del viejo continente.

Cristian Zapata – Milan

El central de 30 años debutó en 2004 en el primer equipo del Deportivo Cali y para la temporada 2005/06 llegó al Udinese. Luego de varias campañas, jugó un año en el Villarreal, nuevo equipo de su ex compañero Carlos Bacca, y retornó en 2012 a Italia para jugar con el Milan, que en la ida de estos playoffs recibirá al Shkendija de Macedonia en el Giuseppe Meazza, tras superar 3-0 en el global a Universidad Craiova de Rumania por la tercera fase clasificatoria, con Zapata como titular en ambos juegos, además de tener minutos en varios de los partidos de pretemporada del club italiano, haciendo pareja principalmente con el argentino Mateo Musacchio

Helibelton Palacios y Germán Mera – Brujas

El lateral debutó en 2011 como profesional con el equipo vallecaucano. No tuvo muchos partidos en sus primeros años y fue cedido a Equidad durante el primer semestre de 2014. En su retorno al Cali, Palacios se ganó un lugar en el equipo titular, en 2015 debutó con la Selección Colombia de mayores en la derrota 0-1 ante Argentina y fue transferido al Brujas iniciando el 2017, siendo titular en las 3 primeras fechas de la liga belga 2017/18.

Mera jugó su primer partido con el Deportivo Cali en 2008. Estuvo varios años cedido en equipos de la segunda división del fútbol colombiano. Su primera experiencia internacional fue en 2013 cuando fue cedido al Colorado Rapids de la MLS. Volvió en 2014 al Bucaramanga y en el segundo semestre de ese año retornó al equipo verde del Valle. Esta recién llegado al fútbol europeo y aún no debuta oficialmente con Brujas, que enfrentará al AEK Atenas en estos playoffs.

Mateo Casierra y Luis Manuel Orejuela – Ajax

El delantero de 20 años tuvo su debut oficial en el primer equipo del Cali en 2015 ante Cortuluá por Copa Águila. Allí jugó solo un año y medio porque llegó al Ajax para el inicio de la temporada anterior. Casierra tuvo más minutos con la juvenil durante su primera campaña en Europa; solo fue titular en un partido por la Eredivisie con el primer equipo, en la que anotó 2 goles.

Orejuela fue presentado en los últimos días como nuevo jugador del Ajax, que recibirá este jueves al Rosenborg de Noruega en el Amsterdam Arena por la ida de los playoffs. El lateral fue uno de los más destacados en su posición durante el primer semestre de la Liga Águila con el Cali, equipo con el que debutó en un partido ante Unión Magdalena por Copa Águila en 2013.

Miguel Ángel Prieto  – As.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *