Investigan si Linas Rumsas murió a causa del dopaje

La policía italiana ha realizado seis detenciones este jueves por la posible relación del Altopack-Eppela con una trama de dopaje y la muerte de su ciclista.

La investigación en torno a la muerte de Linas Rumsas, hijo del ex ciclista profesional Raimondas Rumsas, ha conducido a una serie de arrestos en el seno de su antiguo equipo, el Altopack Eppela, una de las principales formaciones amateurs en Italia, han anunciado las autoridades.

La policía ha registrado numerosos lugares situados en Lucques y ha arrestado al propietario del equipo, Luca Francheschi, y al antiguo director deportivo de la escuadra Elso Frediani, junto al farmacéutico Andrea Bianchi y el ex entrenador Michele Viola, sospechosos de suministrar a los ciclistas sustancias prohibidas sin prescripción médica.

Todos fueron puestos bajo arresto domiciliario a la espera de cómo se desarrolla la investigación, en la que están implicadas otras 17 personas.

El preidente del equipo habría animado fuertemente a sus corredores, en su mayoría jóvenes, a consumir productos dopantes, como hormonas de crecimiento o analgésicos a base de opiáceos.

La unidad antidopaje de Lucques fue constituida tras la sospechosa muerte el año pasado de Linas Rumsas, gran esperanza del ciclismo lituano y corredor del equipo italiano Altopack-Eppela, víctima de una crisis cardiaca en mayo de 107 con apenas 21 años.

“Coomo joven, en las semanas anteriores a su muerte, logró grandes resultados, bien superiores a los anteriores, en carreras particularmente difíciles. Sospechamos que su muerte está relacionada con el uso de sustancias no autorizadas”, ha explicado la policía transalpina en rueda de prensa. “La investigación ha revelado la existencia de un sistema destinado a facilitar el dopaje”.

Para las autoridades, Franceschi “ha reclutado a a los más prometedores y les ha impulsado para tomar drogas que le suministraban, como EPO en pequeñas dosis”.

En enero, Raimondas Rumsas junior, hermano mayor de Linas Rumsas, fue suspendido cuatro años tras dar positivo el pasado mes de septiembre por hormona de crecimiento

Los padres de Rumsas (Raimondas padre fue descalificado del Giro de Italia 2003 por dar positivo por EPO) ya habían sido condenados en 2006 a cuatro meses de prisión que luego fueron suspendidos por importación ilícita de medicamentos para ser utilizados como productos dopantes.

A principios de septiembre, las investigaciones en un apartamento donde se alojaban los corredores y el domicilio de los Rumsas permitieron, según el diario italiano Corriere della Sera, incautar “jeringuillas, agujas, insulina, hormonas dadas a mujeres embarazadas, analgésicos, somníferos, todo sin permisos médicos que los justificasen”.

AFP 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *