Fabián Puerta: «Tuvo que haber una descalificación»

El ciclista colombiano ocupó el quinto lugar de la prueba del keirin que terminó en polémica en el velódromo de Río de Janeiro.

La organización de los Juegos Olímpicos y la UCI tuvieron que repetir la arrancada del keirin dos veces, la razón, el británico Jason Kenny y el malayo Azizulhasni Awang, en la primera y el alemán Joachim Eilers, en la segunda, cometieron la falta registrada en el punto 3.2.140 del reglamento, “en caso de que uno o varios corredores sobrepasen la parte de atrás de la rueda trasera del velomotor antes de que este abandone la pista, la carrera será parada y correrá de nuevo sin el o los corredores implicados que serán descalificados”.

Hasta ahí, todo bien. El problema llegó cuando tanto en la primera, como en la segunda arrancada los corredores eran los mismos de la salida original, no hubo descalificación. Al final el ganador de la medalla de oro fue Jason Kenny y el de la de bronce el malayo Awang. El colombiano Fabián Puerta, fue quinto.

AS Colombia habló con el ciclista que mostró su malestar por la decisión de los jueces, creo que una mala decisión de carrera me deja por fuera, no tuve mucha claridad para correr bien pero hay que asumir lo ocurrido y ya, quedé quinto. La verdad es que tuvo que haber descalificaciones pero no sucedió, no sé por qué pero tuvo que haber habido descalificación, pero no pasa nada, tengo que volver a empezar de cero”, explicó en caliente.

Durante toda la competencia había dejado claro que tenía el potencial para llegar a alcanzar una medalla, “hoy estuve tranquilo creo que fue la carrera que mejor he afrontado en el año pero en el final no tuve nada para llegar a la punta y quedé quinto. Todo el mundo quería ir a la punta, y yo no tuve la claridad, estuve cerca de la medalla de bronce pero no gané”.

No tiene claro que será de su futuro, “el quinto lugar es bueno pero para mí es como si nada porque siempre he querido ganar, estuve muy cerca de lograr mi sueño pero igual quedo contento, ahora ya habrá tiempo para pensar si llego a Tokio o no”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Agustín Moreno dijo que esta vez no habrá demanda por la decisión que se tomó en la prueba, “no la vamos a hacer pero sí debían haber cumplido el reglamento que dice que cuando se pasa la línea de la motocicleta deben ser expulsados los ciclistas y no se hizo, de todas formas el inglés fue mejor y ese país es el mejor del mundo en la pista”, concluyó.

Angela Tatiana Rodriguez – Río de Janeiro

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *