El Comité Ruso suspende a otras cuatro atletas por dopaje

Sanciona con dos años a Maracheva, plata en 800 metros en los Europeos de 2012, y a la marchadora Lukiánova. Y con cuatro a Nikúlina y Nikoláyeva.

El Comité Olímpico Ruso (COR) anunció ladescalificación de otros cuatro atletas por dopaje,entre ellos Irina Maracheva, que se colgó la medalla de plata en los Europeos de Helsinki en 2012. Según el comunicado colgado en la página web del COR, Maracheva y la marchadora Anna Lukiánova han sido suspendidas por un plazo de dos años en base a la documentación recibida de la Federación Internacionalde Atletismo (IAAF).

Mientras, las desconocidas corredoras Yelena Nikúlina y María Nikoláyeva, que ya habían sido sancionadas por la agencia antidopaje rusa (RUSADA), recibieron un castigo de cuatro años.

El COR explicó que tomó esa decisión en línea con su política de tolerancia cero con el consumo de sustancias prohibidas, cuyo objetivo es lograr que la IAAF levante el veto a la participación de los atletasrusos en competiciones internacionales y especialmente en los Juegos Olímpicos de Río.

La Federación Rusa de Atletismo (FRA) se vio privada en noviembre pasado de su licencia tras elescándalo desatado por un informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que acusaba a Rusia de dopaje institucionalizado y ocultación de positivos.

Con todo, el expresidente de la AMA, Richard Pound, que dirige la comisión independiente, aseguró recientemente que Rusia aún tiene tiempo de introducir los cambios necesarios para que sus atletas puedan competir en los Juegos de Río de Janeiro.

Ante la amenaza de que sus atletas se queden sin disputar los Juegos, Rusia ha tomado medidas como la destitución de directivos y entrenadores salpicados por el escándalo, convocó elecciones extraordinarias a la FRA y suspendió las actividades de la RUSADA.

De hecho, el desconocido Dmitri Shliajtin, ministro de Deportes del la región rusa de Samara, fue elegido el 16 de enero por unanimidad presidente de la FRA.

Los atletas rusos no podrán competir casi con toda seguridad en los Mundiales de pista cubierta que se celebrarán a mediados de marzo en Portland (EEUU), ya que no será hasta el 27 de marzo en la reunión de la IAAF en Cardiff cuando se conocerá si la FRA es aceptada de nuevoen su seno.

EFE

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *