El accidente de Salom lo causó un bache en la 12, no una avería

El equipo del mallorquín ha llegado a esa conclusión tras analizar la telemetría y asegura en un comunicado que los datos se pueden revisar.

Fue un bache en el asfalto y no una avería en su Kalex la causa del accidente que le costó la vida a Luis Salom en la curva 12 de Montmeló el pasado viernes, en el primero de los tres días de acción del GP de Cataluña. A esa conclusión ha llegado tras analizar la telemetría el equipo Stop and Go de Moto2 en el que militaba desde esta temporada el piloto mallorquín.

Este es el comunicado íntegro tras el análisis de los datos que ofrece la telemetría de la Kalex número 39:

Tras recibir los datos de la telemetría ayer domingo 5 de junio por parte de la organización, el equipo técnico del SAG Team se reunió inmediatamente para esclarecer personalmente lo ocurrido y poder comunicar posteriormente qué ocurrió exactamente a nivel técnico en la fatídica curva 12 del Circuit de Cataluña.

En el análisis exhaustivo realizado de la telemetría asistieron el propietario del equipo, Edu Perales, el Team Manager del equipo, Jordi Rubio, el jefe de mecánicos de Luis Salom, Bernat Bassa, el jefe de mecánicos de Jesko Raffin, Michael Ferger, el piloto de Moto2, Jesko Raffin, y el mánager de Luis Salom, Marco Rodrigo.

Durante el transcurso de la FP2, Luis Salom realiza una primera salida a pista y hace su vuelta rápida (1:48.608) antes de volver a entrar a boxes para realizar un cambio de neumáticos trasero en la moto. Posteriormente, Salom vuelve a salir a pista y en la misma vuelta de salida de boxes sufre el accidente. En dicha vuelta, Luis llegó a la referencia de frenada 6 km/h más lento que su vuelta rápida, según la telemetría a cusa de una aceleración menor al salir de la curva 11. Debido a esta menor velocidad frenó 9 metros más tarde para mantener una correcta velocidad de paso por curva. En la entrada de esta curva existe una irregularidad en el asfalto conocida por todos los pilotos como (bache). El retraso en la frenada provocó que al pasar por encima de dicha irregularidad Luis mantuviera el freno accionado, a diferencia de la mayoría de las vueltas previas en las que ya había soltado el freno en dicho punto. Esto añadido a una velocidad igual que la de su vuelta rápida de la FP2, provocó un estrés sobre el neumático delantero y una pérdida de agarresobre la irregularidad del asfalto. Esta pérdida de agarre provocó la caída con el trágico desenlace que ya todos conocemos.

Estos datos de telemetría aportados por la organización están a disposición de cualquier técnico cualificado que quiera revisarlo.

Mela Chércoles

Mela Chércoles – as.com

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *