Diez pitcheos que serían dominantes en este 2019

Aunque no sabemos con qué nuevas armas saldrán a trabajar los lanzadores de las Grandes Ligas esta temporada, hay algunas adiciones en sus respectivos repertorios que realizaron ciertos lanzadores durante la temporada pasada que queremos ver durante una campaña completa, además de otros pitcheos que vienen directo desde las menores. Estos son los 10 envíos que estamos esperando con más ansias:

Nathan Eovaldi, LD de Medias Rojas, y James Paxton, LZ de Yankees: Recta cortada

Tras regresar de una cirugía Tommy John el año pasado, Eovaldi demostró rápido que su recta de casi 100 millas por hora seguía viva. Pero luego empezó a usar una recta cortada que les hace imposible a los bateadores sentarse a esperar la bola rápida. Con casi la misma velocidad de la recta, la cutter lo ayudó a lograr el mejor porcentaje de ponches de su carrera.

La recta corta de Paxton no era nueva, pero en el 2018 la empezó a usar y la razón era sencilla. El pitcheo sirve como un complemento perfecto para su curva. Los rivales le batearon apenas .144 con slugging de .258 ante esa cutter.

Jesús Luzardo, LZ de Atléticos: Cambio

El zurdo peruano-venezolano tiene una recta de más 95 mph que hace de él un lanzador especial, y con una curva ponchó a Mike Trout en primavera pasada. Pero su ofrecimiento más especial es ese cambio que saca de paso a los bateadores y que los fanáticos de Oakland querrán ver cuanto antes.

Taylor Rogers, LZ de Mellizos: Slider

La efectividad de Rogers a finales de mayo del 2018 era de 5.48. Después de eso 1.34, incluyendo una racha de 28 presentaciones en blanco seguidas para cerrar la campaña. ¿El secreto? El 31 de mayo empezó a usar más su slider, especialmente ante derechos. Los rivales le ligaron para .131 ante ese pitcheo y no le dieron ni un jonrón.

Jordan Hicks, LD de Cardenales: Slider

Hicks tomó el listón del cubano Aroldis Chapman como el lanzador más rápido de las Mayores, pero los ponches del novato no empezaron a equipararse al potencial de su recta hasta que ajustó su slider a mediados de campaña. Hicks no empezó a lanzar más dicho pitcheo, sino que fue capaz de ubicarlo mejor y “obligar” a los rivales a hacerle swing. Al finalizar la temporada, le ligaron para apenas .104 de promedio y .119 de slugging contra el slider.

Germán Márquez, LD de Rockies: Slider

La poderosa recta del venezolano Márquez es su pitcheo de fábrica, pero con el slider que incorporó en verano pasado pasó de ser otro pitcher más de recta y curva a un as en ascenso. Le ligaron para .162 contra su nuevo juguete y en septiembre ponchó al 37.5% de los bateadores que enfrentó, un número sólo superado ese mes por Justin Verlander y Blake Snell (mínimo 100 bateadores enfrentados).

Márquez lanza 5 buenos episodios

Caleb Ferguson, LZ de Dodgers: Curva

Ferguson ha despertado comparaciones con Clayton Kershaw durante su ascenso por las fincas de los Dodgers, y una de las grandes razones es su curva. En el 2018, durante su primera pasantía con el equipo grande, los rivales le ligaron para .216 ante la curva y los batazos que le dieron a ese pitcheo salieron con una velocidad de salida promedio de 83.3 mph. En enero, Ferguson confesó que Sandy Koufax le dio algunos tips sobre cómo lanzar ese gancho.

Freddy Peralta, LD de Cerveceros: Recta de cuatro costuras

¿Una recta que promedia 91 mph y que incluso así muchas veces pareciera imbateable? La bola rápida del dominicano desafió la lógica el año pasado, pero su rara combinación de movimiento, engaño y rotación lo ayudaron a hacer de su recta un pitcheo imponente.

“Es difícil de explicar”, dijo Ned Yost, el manager de lo Reales. “La bola rota muchísimo, y es como si te saltara encima aunque vaya solo a 92 mph”.

Peralta lanza su recta casi el 80% de las veces, así que obviamente le tiene confianza.

No hitter de Peralta en 3 innings, 6 Ks

Yusei Kikuchi, LZ de Marineros: Recta

Al igual que Luzardo, Kikuchi es uno de esos raros zurdos con un cañón por recta, en su caso una que en Japón llegó a tocar las 96-98 mph. Kikuchi consiguió más de un ponche por inning en sus últimas tres temporadas, y tendrá la ventaja de ser un desconocido para los bateadores de las Grandes Ligas. Habrá que seguirle la pista.

Kikuchi poncha a Votto

MLB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *