Colfútbol apoya al paraguayo Domínguez para presidir la Conmebol

En vísperas de las elecciones presidenciales en la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), que serán el 26 de enero, la Federación Colombiana decidió apoyar la candidatura del paraguayo Alejandro Domínguez, uno de los dos únicos aspirantes, junto al uruguayo Wílmar Valdez.

Así lo ratificó el presidente de Colfútbol, Ramón Jesurún, en diálogo con EL TIEMPO. “Domínguez es la persona que consideramos que puede ser un buen presidente; es un dirigente joven, con idoneidad, criterio y transparencia, que nos parece importante, sin desconocer que Valdez tiene sus cualidades. Domínguez tiene nuestra simpatía, y la posición de nuestro comité ejecutivo es de apoyarlo”, dijo Jesurún. Domínguez, de 43 años y actual presidente de la Asociación Paraguaya, anunció que goza del respaldo de seis confederaciones, incluida la de Brasil, y que Jesurún lo acompañaría en la candidatura como vicepresidente primero.

El nuevo presidente, quien reemplazará al paraguayo Juan Ángel Napout –implicado en los escándalos de corrupción en la entidad y con prisión domiciliaria en EE. UU.– será elegido por los representantes de las 10 confederaciones suramericanas, y será por mayoría simple.

La Liga Suramericana

Jesurún, quien también es miembro del comité ejecutivo de la Conmebol, manifestó su complacencia con el nacimiento de la Liga Suramericana, organismo creado el lunes pasado por 15 clubes del continente, que exigen una mejor distribución de los recursos que genera la Conmebol a través de los contratos de televisión.

“Es una iniciativa valida. Es lógico y lícito que los equipos que compiten en las copas estén enterados de todo lo que tiene que ver con el manejo económico que ellos generan a través de los recursos que deja la TV, pero, obviamente, que esté bajo los esquemas y la estructura de la Conmebol”, le dijo Jesurún a EL TIEMPO.

“Fui presidente de Dimayor y siempre fui celoso de que eso se estableciera; ahora me da complacencia que se logre, es una solicitud justa, siempre y cuando no se desborden los mecanismos y que no haya políticas independientes”, agregó.

Esta liga, comandada por tres poderosos como River Plate, Boca Juniors y Peñarol, anunció que exigirá un aumento de lo percibido por los clubes para la Copa Libertadores que comenzará el 2 de febrero, en proporción con los recursos por derechos de televisión.

“Son temas por revisar. Es lo que hay que debatir y explicarles a los clubes. Sé que el monto que hoy se ha propuesto para los equipos es casi el doble de años anteriores. Hay una importante mejora, pero son cifras revisables y deben ser absolutamente transparentes”, comentó Jesurún, quien no cree que se generen discrepancias entre los clubes y la Conmebol. “Pienso que si los temas se manejan con el orden y respeto a las jerarquías, todos saldrán beneficiados de los resultados, que atienden a la optimización del ingreso de recursos para los participantes”, dijo.

El presidente de Colfútbol también manifestó que, aunque en el momento no hay clubes colombianos en esa naciente liga, seguramente los habrá. “Fue una convocatoria de última hora, en una fecha difícil, pero sin duda esta liga va a contar con todos los clubes de Suramérica”, aseguró.

Compartir