Alberto Beltrán, «el rey del dopaje», detenido en Colombia

El médico, implicado en la Operación Skype, fue detenido en una operación conjunta entre la policía colombiana, la Interpol y las autoridades españolas.

Autoridades colombianas capturaron al colombiano Alberto Beltrán considerado por la justicia española como «el rey del dopaje» mundial, quien habría liderado una red de tráfico de sustancia prohibidas entre los deportistas en Europa, informaron hoy fuentes oficiales.

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijin) confirmó que el médico, quien tenía circular roja en su contra (orden de captura), fue detenido en el norte de la capital colombiana en una operación en la que además participaron agentes de la Interpol y autoridades españolas.

El director de la Dijin, coronel Luis Poveda, indicó en rueda de prensa que el hombre de nacionalidad colombo-española «era el jefe de una red de distribución de sustancias prohibidas entre deportistas de alto rendimiento».

«(El detenido) tiene un proceso judicial en España por lo delitos de asociación prohibida y tráfico de sustancias controladas en el deporte de alto rendimiento, especialmente ciclistas, a quienes les suministraba medicamentos de última generación y en ocasiones inclusive de uso veterinario», detalló Poveda.

Asimismo, el oficial indicó que el hombre «estuvo detenido por los mismos delitos durante 17 meses en el país europeo», desde donde huyó hacia Colombia sin cumplir con el pago de una fianza requerida por la justicia de ese país.

Según el coronel, el médico con especialización en Medicina Deportiva, trabajó en varios equipos de ciclismo colombiano, así como en la Selección Colombia de Ciclismo que participó en el Mundial de 1995 y en el 2011, entre otros. Además, asesoró a algunos atletas internacionales.

Al parecer, el hombre, que fue recluido en una cárcel de Bogotá y que será extraditado en los próximos días hacia España, compraba en Estados Unidos fármacos como Aicar (potenciador de músculos) y TB 500 (proteína que ayuda a la recuperación rápida del deportista), para luego distribuirlos entre los atletas.

Algunos ciclistas de equipos en los que trabajó el hombre, como los clubes españoles Liberty Seguros o Xacobeo, que desaparecieron, han dado positivo en pruebas de dopaje.

DPA

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *